La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH), impartió la conferencia en línea “Prevención de la violencia en la comunidad universitaria mediante el conocimiento de los Códigos de Ética y Conducta”, en el marco de la Semana de Actualización Docente y Disciplinar, este viernes 23 de agosto.
La responsable de compartir con el público asistente la temática fue la maestra Karla Jazmín Galindo Vázquez quien habló de la ética y la moral como conceptos, además de las categorías de cada una y sus ejemplos.
“Y un ejemplo de la forma diferenciada en la que la moralidad masculina y femenina son diferentes es que, a los hombres, la preponderancia de valores tiene que ver con ser el más rico, el más fuerte, el más poderoso, que tengan autonomía, ambiciones; y a las mujeres los valores que nos dieron como positivos son la maternidad, con la aspiración a casarnos, a ser buena hija, persona y esposa”, mencionó.
En ese contexto habló de las conductas, los principios, los valores y las normas que rigen a la institución y que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica, en el Código de Ética, el Código de Conducta, la Misión y la Visión, y los Valores Institucionales.
“Y, además, toda la comunidad universitaria está obligada a cumplirlos dentro de este espacio universitario. Esta comunidad que está conformada por docentes, personal administrativo, por académicos y académicas, por el estudiantado, toda ella debe regirse sobre este Código de Ética, y tiene como característica que es de observancia general”, dijo.
Para terminar, dio paso a las participaciones del público asistente y les invitó a seguir acercándose al Centro de Políticas de Género si necesitan apoyo.
Cabe decir que esta Semana de Actualización Docente y Disciplinar inició el lunes 19 de agosto con la presentación del tema “Sensibilización para la paz, los derechos humanos y la inclusión en el marco de la Nueva Universidad” y terminó este día con la presentación del “Acervo bibliográfico en el quehacer del Centro Documental Inés Arredondo”.