De manera conjunta, las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado de Sinaloa presentaron tres iniciativas enfocadas en fortalecer la seguridad pública, la salud mental juvenil y el bienestar de las y los deportistas en la entidad.
La primera iniciativa busca tipificar como delito el uso de «ponchallantas» en las vías públicas, estableciendo penas de uno a cinco años de prisión y multas de 100 a 500 UMAS para quienes coloquen o arrojen objetos punzocortantes que obstaculicen el tránsito vehicular; la propuesta, que adiciona el artículo 264 Bis al Código Penal del Estado, también sancionará a quienes fabriquen, distribuyan o comercialicen estos dispositivos.
La segunda iniciativa propone reformar la Ley de la Juventud del Estado para garantizar el acceso a servicios de salud mental para las y los jóvenes sinaloenses. Entre los puntos destacados, establece que los centros educativos deberán contar con espacios dedicados a la atención psicológica y personal capacitado para atender trastornos mentales.
La reforma también establece apoyo específico para mujeres jóvenes que presenten trastornos posparto o requieran atención durante procesos de interrupción del embarazo