La Facultad de Trabajo Social Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en conjunto con el Departamento de Tutorías, llevó a cabo la primera reunión de Asesores Par, con la intención de formalizar el compromiso que se tiene con esta unidad académica y con la institución rosalina para brindar un acompañamiento a los estudiantes.
La licenciada Aracely Jazmín Alarcón Ibarra, responsable de Tutorías de esta unidad académica de Trabajo Social Culiacán, mencionó que en esta reunión se formalizó esta actividad tan noble que vienen realizando los asesores par para con lo alumnos, además se explicó un poco de qué es el trabajo de ser un asesor, cómo es, así como las funciones que debe de tener.
Alarcón Ibarra destacó que esta acción del Programa de Tutorías es muy noble, ya que el estudiante ayuda y asesora a sus mismos compañeros estudiantes, es decir, de igual de asesor en par como lo dice su nombre.
También puntualizó que en estas acciones educativas y formativas se acompaña a los compañeros estudiantes en donde se les esté dificultando, algún tema, alguna tarea, aclarando que afortunadamente en esa unidad académica siempre existe una demanda de asesores par que siempre están dispuestos a apoyar en esta noble tarea de acompañamiento a sus compañeros.
Alarcón Ibarra agregó que actualmente se cuenta con 57 estudiantes, pero por la situación de inseguridad que se vive se cuenta con alumnos foráneos donde no todos estuvieron presentes en esta primera reunión, pero ahorita se cuenta con 30 estudiantes asistiendo a esta primera reunión.
Comentó que anteriormente se contaba con una mayor demanda de asesores y ahora la matrícula estudiantil ha disminuido por la situación de violencia que se está viviendo en el estado y otras condiciones sociales y, por ende, trajo una disminución en asesores par.
Con respecto al apoyo que reciben los asesores par por parte de la institución, la licenciada Aracely Jazmín Alarcón señaló que este es significativo, es un acto donde ellos vienen retroalimentar sus conocimientos, a confirmarlos como estudiantes, donde inclusive reciben un respaldo por parte de la facultad con la dirección, con los maestros y con los tutores para irlos formando de manera más específica en lo que es la materia que dominan; para que ello puedan brindar mucho mejor estas asesorías y un mejor un acompañamiento a sus compañeros.
Finalmente indicó que, a pesar de la situación social de inseguridad que se está viviendo, el estudiante está comprometido a estar presente y el compromiso se refleja en su asistencia, así como el interés que ellos muestran en el apoyo a su Facultad de Trabajo Social.
Por su parte, el joven estudiante y asesor par Javier Alejandro Salazar Chávez, dijo que el ser asesor par es muy gratificante, ya que el poder tener la oportunidad de apoyar a sus compañeros con lo que él conoce y aparte de lo que él puede aprender de ellos, como ahora ciertas cualidades, aprender a enseñar a las personas y también que ellos aprenden de él, de sus conocimientos y tener la certeza y satisfacción de que está ayudando a alguien a que pueda cumplir con su carrera y con su objetivo de estudios.
Cabe destacar que en esta primera reunión de asesores par 2024-2025 se contó con la directora de la unidad académica, la doctora Gloria Isabel Camacho Bejarano, donde habló de la importancia que tiene este Programa de Tutorías en lo que refiere a los asesore par, ya que ha rendido muy buenos frutos en el seguimiento, formación y acompañamiento donde se han logrado grandes cosas en lo referente en la mejora de la competencia de alumnos.