En su discurso inaugural tras jurar como 47° presidente de EE.UU., Donald Trump reiteró sus intenciones de endurecer las políticas inmigratorias, “recuperar” el canal de Panamá y cambiar el nombre del Golfo de México.
Trump criticó a la administración de Joe Biden ―quien lo escuchaba a unos pocos pasos de distancia― por no lograr “manejar una crisis simple en casa”.
“Ahora tenemos un gobierno que no puede manejar una crisis simple en casa, mientras al mismo tiempo tropieza con un catálogo continuo de eventos catastróficos en el extranjero”, dijo Trump.
El presidente también criticó que ―a su parecer― se ha dedicado recursos insuficientes a la protección de las fronteras de EE.UU., en contraste a la financiación a lo que llamó “la defensa de fronteras extranjeras”.
Trump enumeró una serie de decretos que planea firmar para comenzar a implementar la agenda de su administración, incluido declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU.
“Hoy, firmaré una serie de decretos históricos. Con estas acciones, comenzaremos la restauración completa de EE.UU. y la revolución del sentido común. Todo se trata de sentido común”, dijo Trump.
Sobre el golfo de México y el canal de Panamá
Trump reiteró su intención de cambiar el nombre del golfo de México a “golfo de Estados Unidos”, lo cual adelantó a inicios de mes en conferencia de prensa.
“Estados Unidos reclamará su lugar legítimo como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo”, dijo Trump. “Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del golfo de México al Golfo de Estados Unidos”, añadió.
Fuente: CNN