Sobre la inauguración de los tramos 6 y 7 durante este fin de semana, la mandataria explicó que los boletos ya están disponibles y agregó que la idea es que los turistas no sólo se queden en los hoteles, sino que viajen por toda la zona, lo que implica una afectación positiva en la economía regional.
“Es muy común que los turistas se queden en los hoteles, pero la idea es que viajen por toda la zona. Si uno llega a Cancún, que es el destino turístico por excelencia, podrá viajar hacia Mérida, Tulum o hacia otros destinos turísticos”, ejemplificó.
La mandataria subrayó que durante el recorrido hay hoteles “excepcionales” -operados por la Secretaría de la Defensa Nacional- disponibles para que los turistas puedan apreciar tanto las bellezas naturales como los distintos sitios arqueológicos de la gran civilización maya.
Sheinbaum recordó que la estación Palenque se va a conectar con el Ferrocarril Interoceánico, otro de los megaproyectos emblemáticos de la 4T, y manifestó que el próximo año se iniciará la construcción de la infraestructura necesaria para todo lo relacionado con el tren de carga para terminar de consolidar este proyecto.
“El Tren Maya es uno de los grandes legados de Andrés Manuel López Obrador y tiene muchos significados, principalmente el reconocimiento de la cultura maya. La idea de que vinieron los españoles y trajeron la civilización es errónea y sólo consigue que persista la discriminación que llegó con la colonia. La civilización maya es una de las más extraordinarias del mundo por su conocimiento de las matemáticas, de la astronomía de la arquitectura y su cosmovisión. Eso es lo que se muestra, la riqueza cultural de méxico y su vínculo con la cultura maya. También es falso que desaparecieron los mayas; siguen en la península resistiendo todo”, afirmó.
Un clamor contra la discriminación
La presidenta argumentó que el Tren Maya, como parte de una visión integral, “vincula a los mayas de antes con los de hoy”, por lo que lo que calificó el proyecto como “un clamor en contra de la discriminación”.
Además, Sheinbaum destacó que con este proyecto se decretaron más de un millón de hectáreas naturales protegidas, se muestra la ingeniería mexicana y muestra el trabajo del personal de la construcción, único en el mundo, pues “en ningún lugar del mundo se hizo una obra de esta magnitud en sólo cuatro años”, refirió.
“El Tren Maya es un gran símbolo de la Cuarta Transformación y de la riqueza natural y cultural de nuestro país. Es una obra extraordinaria; un proyecto integral que da progreso con justicia al sureste de México”, finalizó.