Este fin de semana en el Museo Soumaya de la Ciudad de México se llevó a cabo la premiación el concurso nacional #MéxicoenUnaImagen en la que la artista queretana con síndrome de Down, Diana Beltrán, obtuvo el primer lugar en una de las siete categorías de la edición 2024.
“Mirada especial” fue la categoría en la que resultó galardonada. En ella, el equipo del museo de arte premiaron a los tres mejores trabajos fotográficos de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.
En total hubieron 50 fotografías premiadas de diferentes partes de la república y tres proyectos de cineminuto, todos enfocados en alzar el “orgullo de ser mexicanos”. Se permitieron imágenes de monumentos, personas, lugares, gastronomía y medio ambiente.
Diana participó con un atardecer de la capital queretana con una bandera de México en el primer plano y los Arcos de Querétaro en el fondo. “Ondeando entre el cielo dorado y mi tierra tricolor” fue la descripción brindada por la fotógrafa.
Además de su trabajo fotográfico, Diana Beltrán es la primera estudiante con síndrome de Down en ser admitida dentro del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), donde se ha especializado en la técnica Graham, la cual es utilizada dentro de la danza contemporánea y se enfoca en liberar las emociones mediante las contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al inspirar, los espasmos de los músculos, los estiramientos y tirones, en esta técnica el torso resulta ser el eje central en la expresión de las emociones.
Además es una educadora certificada en masaje infantil y modelo de la agencia Cambiando modelos, la cual busca romper con estereotipos y dar visibilidad a las personas con discapacidad a través de eventos masivos y en medios de comunicación.
Esta sería la cuarta ocasión en que la fotógrafa gana un reconocimiento dentro del concurso nacional, en otros años ha ganado dos segundos lugares y un primer lugar en esa misma categoría.