La exposición es un homenaje a mujeres creadoras (la mayoría, poco reconocidas), quienes, sin embargo, transformaron el dolor del exilio en un acervo de reminiscencia, belleza y creatividad.
Ante mujeres y hombres directamente involucrados con el exilio español, el rector Leonardo Lomelí afirmó que la muestra es “un testimonio de la valentía de quienes, obligadas a abandonar sus hogares por los horrores de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, hallaron en México no solo un refugio, sino también un nuevo hogar y un lienzo donde plasmar sus sueños, luchas y anhelos”.
A la muestra —que incluye cerca de 200 obras de 30 artistas y que estará abierta en el Colegio de San Ildefonso hasta fines de abril de 2025— acudió también el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, a quien el rector recordó por abrir las puertas del país a las y los exiliados españoles, con lo cual dio ejemplo perdurable de solidaridad internacional.
“Estas mujeres artistas trajeron su talento y una voluntad inquebrantable para vivir con dignidad y contribuir al desarrollo de nuestro país —aseguró Lázaro Cárdenas Batel—. Sus creaciones no solo enaltecieron y nutrieron al arte mexicano, sino que reconfiguraron el significado de pertenencia, demostrando una gran virtud para conectar su pasado con un futuro pleno, lleno de posibilidades”, añadió.
El rector de la UNAM también destacó el valor de la exposición ante las constantes crisis migratorias y humanitarias, pues recuerda el inmenso valor que las personas desplazadas aportan a las sociedades donde construyen un hogar.
Agregó que, en una época de divisiones, el arte tiene el potencial de ser enlace entre culturas, un recordatorio de nuestra humanidad compartida y una herramienta poderosa para construir redes de cooperación.
En su oportunidad, el embajador Juan Duarte explicó que con esta exposición concluye el extenso programa con el que se conmemoró el 85 aniversario del exilio español y los 75 años del Ateneo Español de México, que simbolizan la reparación y/o reconocimiento a descendientes de los exiliados.
La muestra permite también conocer el trabajo de mujeres que pudieron ser artistas aquí y “retomaron la antorcha de creatividad para poder hacer justicia por las que tuvieron que callar en España”. El diplomático se pronunció, además, porque los museos de España exhiban también las obras de estas artistas.
El diplomático agradeció a la familia Cárdenas por haber acogido en México a los exiliados, y sostuvo que “España no se entiende sin México, y México tampoco se entiende sin el exilio español”.
Asimismo, manifestó su interés por seguir trabajando con nuestro país para mejorar la dignidad de las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra, pues los exilios nunca acaban y México es especialmente afectado por los agudos fenómenos de movilidad humana.
En representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Lázaro Cárdenas Batel expresó que fue un privilegio asistir a la inauguración de la exposición que celebra a mujeres que mucho aportaron a nuestro país y a España. También reconoce la fuerza cultural de ambas naciones y “resaltó la generosidad, solidaridad humana y la hermandad que une a sus pueblos y que nunca habrá de romperse”.
En tanto, la coordinadora de Difusión Cultural UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, agradeció a los descendientes de exiliados de la república española haber apoyado la exposición que vindica a las pintoras españolas exiliadas en México y su trabajo, de gran calidad, que la tradición patriarcal no visibilizó antes.
Rememoró que muchas llegaron siendo niñas, otras nacieron aquí y algunas más fueron víctimas de la guerra, a quienes “esta nación les brindó un nuevo comienzo, una nueva manera de ver la vida y la oportunidad de plasmarlo mediante el pincel”.
Por su parte Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Colegio de San ildefonso, señaló que el arte es “una forma de resistencia frente a la barbarie, la injusticia, el olvido y la muerte; y si alguien pide una prueba de que esto es en efecto así, podemos convencerlo con una visita a esta exposición, para que se percate de cuánta luz, cuánta humanidad y cuánta verdad fueron capaces de crear no más de tres decenas de mujeres que con el pincel y la gubia, con las manos y el corazón, rescataron para España, para México y para la humanidad, de entre la traición y la sangre, la belleza y la dignidad humana”.
Reconocimiento a María Zambrano
En el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, anunció que se establecerá la “Cátedra María Zambrano: filosofía, poesía, género y exilio” a fin de resaltar la obra de quien se exilió en nuestro país y en otras naciones, fue la primera mujer en ganar el Premio Cervantes (en 1988) y es considerada la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX.
La Cátedra se realizará en conjunto con el Instituto Cervantes, de España, y la Universidad de La Habana, Cuba, y tendrá entre sus objetivos: difundir los aportes de las mujeres del exilio español republicano, destacando su vínculo con nuestro país y América Latina. Dará a conocer la obra de Zambrano a las nuevas generaciones y favorecerá los estudios sobre los exilios del siglo XX y su impacto en la cultura y el pensamiento, entre otros.
María Zambrano —prosiguió Martínez Ruíz— fue una “habitante del país del exilio”, visionaria, sensible y libre, quien abrió el pensamiento filosófico a la intuición, al conocimiento místico, a la poesía, a lo femenino: temas poco explorados por los filósofos. La Cátedra se abrirá en el marco de los 120 años de su nacimiento.
Yolanda Guasch Marí y Rafael López Guzmán, curadores y catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (España), resaltaron el apoyo de las familias de las artistas para acceder a sus creaciones, que son parte de su intimidad.
La exposición incluye obras de Montserrat Aleix, Paloma Altolaguirre, Josefina Ballester, Manuela Ballester, Rosa Ballester, Elena Climent, Carmen Cortés, Amaya Escalera, Guadalupe Gaos, Nela Gaos, Elvira Gascón, Julia Giménez Cacho, Loty de la Granja, Kati Horna, Mary Martín, Teresa Martín, Soledad Martínez, Carme Millà, Teresa Olabuenaga, Marta Palau, Yani Pecanins, Regina Raull, Juana Francisca Rubio, Alma Tapia Bolívar, María Teresa Toral, Lucinda Urrusti, Remedios Varo, Elena Verdes Montenegro y Puri Yáñez.
En la inauguración estuvieron también presentes Daniel Garza Usabiaga, director del Museo del Palacio de Bellas Artes; Julia Cabrera Solís, directora de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama; Alonso Leal Güemes, vicetesorero y vocal de Asuntos Jurídicos del Ateneo Español de México, así autoridades universitarias, del gobierno federal, de la Ciudad de México y de la embajada España. Una buena parte del publicó estuvo conformada por las familias de artistas como Paloma Altolaguirre y el actor Daniel Giménez Cacho.