Debido al déficit pronunciado en términos de almacenamiento de agua en la región noroeste de México, producto de las escasas lluvias del pasado periodo de verano, un investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), exhortó a la población y sectores involucrados a cuidar del recurso hídrico, debido a que no está en abundancia.
José Saturnino Díaz expresó que esta situación es causa de angustia, por lo que sugirió algunas acciones en las cuales podemos participar, señalando que las presas sinaloenses tienen un almacenamiento mínimo del 20 por ciento, entendiendo que Sinaloa es una entidad agrícola y ganadera, la cual requiere del vital líquido para llevar a cabo sus actividades y esta pueda ser productiva.
“Nosotros tenemos que cambiar y modificar nuestra conducta en cuanto al uso que le hemos venido dando al agua; lo primero sería dejar de lavar los carros, revisar nuestras tuberías en el hogar para evitar fugas, si se ve una llave gotear que no nos sea indiferente e inclusive en el aseo personal almacenando aquella agua que se deja escurrir previo a que salga caliente”, sugirió.
Recordó que, en Sinaloa, hoy se pueden apreciar sus once ríos con poca cantidad de agua, por lo que, otras medidas que podemos aplicar en casa, dijo, para hacer conciencia de esta grave situación sugirió evitar lavar banquetas, dejar de regar parques en horarios no convenientes, por lo que, sugirió buscar alternativas que sumen a cambiar el uso cultural que se le ha venido dando al agua.
En principio, añadió que con estas acciones gobiernos y sectores productivos deben también sumarse a que este recurso no se siga perdiendo, atendiendo lo que sucede con la infraestructura de riego y lo que pasa con la ganadería.
Añadió que, si estas acciones se implementan desde edades tempranas, el impacto en ellas a futuro será de gran beneficio, pues el panorama para esas generaciones relacionado a la abundancia del agua, cada vez será más complicado debido a que en la actualidad se puede ya apreciar una situación compleja, donde algunos ganaderos de la región de los altos se encuentran ya en franca situación de estiaje, una situación que se veía en los meses de marzo a abril, fenómeno que hoy se adelantó.
“Entonces, nosotros tenemos que modificar para beneficio de todos, nuestra forma de uso del agua, por lo que el exhorto es implementar métodos o formas adecuadas para optimizar este recurso, reutilizándolo hasta dos o tres veces”, expresó.
Para finalizar, dijo que conforme el agua vaya escaseando mayor será el costo de este servicio, por lo que, hoy con datos duros que se están observado de precipitación y las sequías extremas que se están presentando se tiene que ver a futuro haciendo un mejor uso del agua.