Continuando con la Jornada 16 Días de Activismo para Erradicar la Violencia contra las Mujeres que el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) puso en marcha en noviembre pasado con el lema “Puertas abiertas hacia la movilidad segura” en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), este lunes 9 de diciembre se presentó la conferencia “Los discursos de odio como amenaza a los derechos humanos de las mujeres en México”, dictada por la doctora Alba Victoria López Salazar.
La doctora en ciencias del derecho, profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Derecho Culiacán, agradeció la invitación por parte del Centro de Políticas a cargo de la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez para participar en la jornada.
“Es un tema novedoso en cuanto al análisis de violaciones a derechos humanos, está dentro de la a agenda internacional de los organismos en materia de derechos humanos; entonces creo que bien vale la pena que en estos 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres que este año tiene como lema “No hay excusas, hablemos sobre esos discursos de odio”. Desde luego agradezco la generosa invitación que me hace la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora de este Centro de Políticas de nuestra Alma Máter”, expresó.
Posteriormente comenzó con la presentación del tema en el que definió los discursos de odio como el “cometimiento de crímenes en contra de ciertas personas debido al grupo social al que pertenecen o al género con el que se identifican”, según Kaufman.
“De primera mano ese es el primer problema que tiene el discurso de odio porque no hay como tal una definición en particular o una conceptualización acordada por la comunidad científica internacional”, añadió.
Asimismo, compartió las formas de manifestación de los discursos de odio, los objetivos y sus efectos, además de cómo identificarlo.
En cuanto al marco jurídico que regula los discursos de odio en todas sus manifestaciones, la especialista habló, en primer lugar, de “Los Principios de Camden sobre la Libertad de Expresión y la Igualdad”, así como el Plan de Acción de Rabat; la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, entre otras.
“En México, la regulación del discurso de odio se encuentra en varias disposiciones legales, aunque no hay, como tal, una ley que lo aborde de manera directa. Las principales normas que se relacionan con el discurso de odio incluyen la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1° y 6°; el Código Penal Federal porque tipifica, desde luego, violencia de género y obviamente incluido esto a través de discursos que incitan el odio hacia las mujeres”, señaló.
Para terminar, López Salazar compartió algunas prácticas que contribuyen para erradicar los discursos de odio tales como “difundir esperanza, no miedo”; “sembrar bondad, cultivar respeto”; “fomentar la comprensión, no la división” y “construir puentes, no límites”.
Finalmente, la moderadora otorgó una constancia a la ponente por impartir esta conferencia en el marco de los 16 Días de Activismo 2024.