Con textos de Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca, Fernando de Rojas y Federico García Lorca, el Mtro. Miguel Alonso Gutiérrez presentó el ensamble A telón abierto: Lectura dramatizada como parte de la clausura de la Cátedra en Teatro “José Limón”, el viernes 22 de noviembre en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa.
El elenco estuvo integrado con la participación de los asistentes a esta cátedra: Abel Isaac Adrián, Graciela Cueto, Olga Ley, Christian López, Luis Ángel Medina, Diego Molina, Susana Salomón, Margarita Vélez, Milagros Collazo, Luz Fandila Espinoza, Karla Lim, Margarita Medina, María Luisa Millán, Ángel Aarón Salcedo, Juan Carlos Solano e Isaac Alejandro Zamora.
En primer lugar, se dio clausura a la Cátedra “José Limón” en Teatro, donde el Mtro. Élmer Mendoza —presidente de El Colegio de Sinaloa— felicitó a los cursantes de la Cátedra por finalizar el programa propuesto, así como la realización de la lectura dramatizada como producto final del curso. Expresó que El Colegio de Sinaloa procura la realización de estas cátedras “para que los sinaloenses seamos mejores”, para resignificar lo que somos como entidad. Posteriormente, procedió a entregar las constancias de participación a los asistentes.
Por su parte, Miguel Alonso Gutiérrez destacó la participación de personas que no necesariamente se dedican al teatro, lo que permitió resaltar el interés del público en general en cuanto a este género, así como nutrir el curso con diferentes perfiles.
“En esta Cátedra intervinieron muchas personas, que como aliados nos acompañaron en esta propuesta que se dio dentro de El Colegio de Sinaloa”, resaltó las aportaciones de Antonio Carreño, Hernán del Riego y de Héctor Monge a través de sesiones de trabajo con los asistentes, vía virtual
La lectura dramatizada inició con un fragmento de Los orígenes del teatro de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, quien retomó en este fragmento aspectos de la historia del teatro desde la tragedia griega, destacando la importancia del coro, hasta llegar al teatro contemporáneo.
De Federico García Lorca, se seleccionó un fragmento de La zapatera prodigiosa con una interpretación magistral y de estilo andaluz de Luz Fandila Espinoza en la escena con don Mirlo.
El monólogo de La Celestina de Fernando de Rojas fue interpretado —en realidad actuado— por María Luisa Millán quien nos devela los motivos de la empresa para ayudar a Calixto a seducir a Melibea.