El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), bajo la dirección de Irina Marcano, realizará un homenaje en memoria de su fundadora y directora por 45 años, la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, de quien se celebran 90 años de su natalicio.
De un amplio repertorio de más 250 realizadas por Gloria Contreras, entre 1958 y el 2015, se eligieron 12 para armar dos programas distintos que confirman el homenaje 90 veces Gloria, proyecto que se presentará en los tres foros que vieron crecer el legado de la coreógrafa y del TCUNAM, compañía fundada en 1970.
Los foros son la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, que se convirtió en la sede principal de la compañía desde su inauguración en 1980; el Teatro Estefanía Chávez Barragán (antes Arquitecto Carlos Lazo) de la Facultad de Arquitectura; y el Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural (CUC).
¿Quién fue Gloria Contreras?
La historia de Gloria Contreras en la danza inició cuando ella apenas tenía 8 años. A esa edad comenzó a desarrollar sus habilidades y su amor por la disciplina. Al pasar de los años se convirtió en alumna de figuras dancísticas, como Madame Nesly Dambré y George Balanchine, este último fue su mentor.
Tras el éxito con dos compañías internacionales, fundadas en Nueva York, y con el apoyo de Eduardo Mata, en 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM con el principal objetivo de crear un laboratorio dancístico.
En 1995, Gloria Contreras recibió de la UNAM el Premio Universidad Nacional en el área de creación artística y extensión de la cultura y en 2005 fue reconocida por el gobierno de México con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
90 veces Gloria se presentará los días viernes 8, a las 12:30 horas, en el Teatro Estefanía Chávez Barragán; 15 de noviembre en el Auditorio Fra Angélico del CUC; y los domingos 10 y 17 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las 12:30 horas. Para revisar días de entrada libre y costos consultar la información en la página de danza.unam.mx.
Fuente: EL Financiero