Estados Unidos ha centrado sus esfuerzos en 9 personas a quienes señala como líderes o parte de una red de distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo, al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y desde hace ya varios años: los Hermanos Bonques.
De acuerdo con la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, quien sancionó financieramente a esta red de 9 mexicanos, los Hermanos Bonques, originarios de Xalisco, Nayarit, y sus asociados. Quienes han traficado fentanilo, heroína y cocaína, también se han involucrado en el tráfico de personas y además lavan recursos como parte de la esfera más cercana a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, máximo líder del CJNG.
“Como miembros del CJNG, los Hermanos Bonques son asociados cercanos de los designados por la OFAC Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, y Audias Flores Silva, alias El Jardinero, líder y comandante regional de Nayarit del CJNG, respectivamente. Los Hermanos Bonques estuvieron en medio de las prominentes familias traficantes de heroína de Xalisco, México que lograron llegar hasta California a inicios de los 90s y, por lo tanto, pudieron explotar un mercado en EU expandido por drogas de prescripción”, detalla el Tesoro al incluir a los señalados en su lista negra de traficantes de droga designados.
Los Hermanos Bonques están conformados por su líder, Roberto Castellanos Meza, y los tres hermanos Iván Atzayácatl, Giovanni y Juan Carlos Castañeda Meza. Según ha averiguado EU, aproximadamente desde 1995, con el surgimiento del oxycontin como analgésico y su evolución para un uso recreativo que causó severos problemas de adicción, los originarios de Xalisco comenzaron a explotar el nuevo mercado de los opiáceos, primero con la heroína y después con el fentanilo.
Para ello, tienen campos de opio en Nayarit y lograron convertirse en los proveedores de la mayoría de los demás traficantes de opio de la zona. También se involucraron en el tráfico de cocaína colombiana en botes y aviones.
Además de los 4 principales elementos de los Hermanos Bonques, fueron designados José Adrián Castillo López, jefe de plaza del CJNG en Xalisco, Nayarit y otras áreas, y traficante de heroína provista por los Bonques, con redes en Colorado, Nevada y California, en Estados Unidos.
Luis Alonso Navarro Quezada, un asociado de Castillo López originario de Pantanal, Nayarit, dedicado al tráfico de drogas como fentanilo, lavado de dinero y tráfico de personas, también fue añadido a la lista. Tiene la capacidad de enviar estupefacientes a Colorado, Nevada y California, donde cuenta con trabajadores que él mismo envió a través de traficantes de personas a quienes pagó para que se facilitara su cruce ilegal por la frontera norte de México.
Su esposa Erandiny Jazmín Arias Ponce le ayuda con la recolección y transporte de las ganancias de la venta de las drogas.
Finalmente, fueron sancionados una pareja de esposos que proveen de fentanilo a Navarro Quezada: Araceli Castillo Peinado y José Sinué Castillo Álvarez. A través de redes de transporte envían pastillas de fentanilo a diversas locaciones desde donde las redes de sujetos como Luis Navarro las distribuyen.
La designación de la OFAC implica que todos los bienes de las personas incluidas en la lista que estén en Estados Unidos quedarán congelados, y además, ningún ciudadano o empresa estadunidense está autorizado para tener negocios con ellos.
Fuente: Milenio