La vinculación entre la investigación y los sectores productivos, entre la academia y la empresa, es el gran reto que la gestión de la ciencia tiene en Sinaloa, afirmó el director general de CONFÍE, Carlos Karam Quiñones, en la conferencia de prensa de la vocería de Gobierno del Estado, encabezada por el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
“Hay una escasa vinculación, es decir, en Sinaloa hay investigadores que tienen, yo conozco uno que tiene 15 patentes y 25 más por registrar, y resulta que ninguna de ellas está en el mercado, todas están en los laboratorios, en los cajones, en las oficinas de los investigadores, yo le llamo a esa a esa ciencia de cajón o ciencia encajonada, no tiene ningún impacto, ninguna utilidad pública”, puntualizó.
Al presentar un informe de actividades de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa en lo va del primer trienio de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que CONFÍE es la institución responsable de articular las políticas públicas del Gobierno del Estado y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación y la divulgación del conocimiento científico, así como el desarrollo y la modernización tecnológica de las unidades económicas de la entidad.
Añadió que para cumplir con ese objetivo CONFÍE se basa en cuatro ejes rectores: Generación de conocimiento, Formación de recursos humanos, Vinculación e innovación, y Divulgación y enseñanza de la ciencia, integrados en la transversalidad de las políticas de género.
El Dr. Karam Quiñones informó que en el eje Generación del conocimiento este año se han destinado al Programa de Apoyos e Incentivos a Publicaciones Científicas (PAIPC) 1,258,991 pesos, otorgando 81 apoyos; en Fomento de Actividades de Difusión del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (FAD-SSIT), 144 apoyos por 1,822,974; y 6 apoyos por 3,467,166 pesos de Proyectos de Investigación Vinculados a Sectores Estratégicos.
Compartió que en el Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” se erogaron 200,000 pesos, en el galardón entregado a la Dra. Crisantema Hernández González en ceremonia encabezada por el gobernador Dr. Rubén Rocha Moya; en tanto que para el Premio “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado, niveles Doctorado y Maestría, se invirtieron 160,000 mil pesos, cuyos ganadores son el Dr. Alejandro David Ortiz Marín y la Mtra. Guadalupe Yuceli Sánchez Núñez, respectivamente.
Resaltó la importancia del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT), en el cual “hay registrados con nosotros 1,356 investigadores y tecnólogos, pero sí hay más de 2,000 en el estado ¿Cuánto debiera de haber de acuerdo con los países avanzados e incluso a otras entidades de la república? Más de 20,000. Sin embargo, Sinaloa tiene investigadores y tiene, por consiguiente, también producción científica en líneas de investigación que son muy aportativas para el estado”.
Referente al eje Formación de recursos humanos, detalló que CONFÍE dispersó 6,312,931 pesos en 747 apoyos para la participación de estudiantes de todos los niveles académicos en veranos de investigación científica y tecnológica, movilidad académica, estancias de investigación, concursos y olimpiadas del conocimiento, ferias de ciencias, entre otras actividades; así como 1,161,409 pesos para el Fomento de Actividades Científicas y Tecnológicas (FACyT) en apoyo de 29 instituciones educativas de nivel medio superior y superior para la organización de congresos, convenciones, seminarios, exposiciones, talleres, concursos y olimpiadas.
El titular del organismo de ciencia estatal indicó que en el eje Vinculación e Innovación, el programa Propiedad Industrial en Sinaloa Actual (PIENSA), que tiene como objetivo promover y fomentar la actividad inventiva de la aplicación industrial y su protección, mediante el otorgamiento de estímulos apoyo técnico para la protección nacional de invenciones se invirtieron 1,186,000 pesos en 49 apoyos.
En este mismo eje, agregó, se han llevado a cabo el Primer Encuentro Estatal Hacia la Vinculación, en beneficio de 1,500 investigadores, empresarios e instituciones generadoras de conocimiento; el Primer Conversatorio “El agua para la agricultura: búsqueda de soluciones desde la ciencia”, el Segundo Conversatorio El agua para el uso doméstico e industrial: “Búsqueda de soluciones desde la ciencia” y el Primer Foro de Estimulación de Lluvias, que fructificaron en la creación del Consejo Científico Ciudadano del Agua (CCCA); a los que se suma la instalación del Comité Sísmico Sinaloense.
Respecto al eje Divulgación y enseñanza de la ciencia, el Dr. Karam Quiñones especificó que en el Centro de Ciencias de Sinaloa han sido atendidos más de 930 mil niñas, niños, jóvenes y público en general; y con una inversión de 9,100,000 de pesos en el museo se diseñaron, construyeron y/o restauraron las salas Agua ConCienciaS, Bichos, Matematízate, RealiX, RobotiCCS, Cuerpos celestes, Aurora boreal, Dinosaurios, Zona fósil y Mi planeta.
En el mismo sentido de la divulgación, comentó que el Centro de Ciencias Itinerante Ciencia en Movimiento acerca el conocimiento científico a todas y todos los sinaloenses, visitando 9 municipios al año, con una inversión de 5,000,000 de pesos, en beneficio de 119,954 niñas, niños, jóvenes y público en general que habitan en comunidades alejadas.
Realzó que, con una inversión de 30,000,000 de pesos en infraestructura, mobiliario y equipo con tecnología y herramientas de enseñanza de vanguardia, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró en septiembre de este año 8 laboratorios de CCS, ubicados en lo que fuera el Parque Temático.
A través del Centro de Ciencias, enumeró, CONFÍE ha organizado 11 concursos académicos y olimpiadas, con la participación de 213 mil estudiantes; y desarrollado el Programa de formación de docentes de educación básica en matemáticas, ciencias y lenguaje, contribuyendo a la formación de 3,911 docentes, con una inversión de 18,000,000 de pesos.
Finalmente, expresó que la transversalidad de las políticas de género en los cuatro pilares de fomento a la investigación científica e innovación se garantiza mediante la Dirección de Mujeres en la Ciencia, que entre otras actividades ha organizado el Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses, en marzo de 2024, con la participación de 706 investigadoras y estudiantes, y una inversión de 483,057 pesos; así como la participación en las ediciones 2023 y 2024 del Verano Internacional para Mujeres Indígenas REDNACECYT-CONFÍE (VIMI), con apoyos de 70,000 pesos.