Con la finalidad de que los estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna (UAPCD) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puedan ser atendidos en los problemas que puedan presentar por la cuestión de inseguridad que se están viviendo en la entidad, el Departamento de Tutorías está trabajando arduamente para poder apoyarlos.
La maestra en Ciencias Dulce Rocío Meraz Garzón, responsable del Departamento de Tutorías, dijo que se están llevando reuniones con los tutores para dar el seguimiento de los alumnos que no pudieron entra en línea, así como para aquellos que no van a volver por la inseguridad, ya que existen jóvenes que fueron enviados fuera del estado, por lo que se está tratando de atender estos casos para que no vayan a perder el ciclo escolar.
En ese sentido y por instrucciones del Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Candelario Ortiz Bueno, de que se atiendan todos los casos y darles la atención necesaria a los jóvenes que la requieran en esta unidad académica del bachillerato universitario.
Mencionó que es muy importante el sistema QR de ingreso y egreso que se implantó, lo que permite que al ingresar les llegue un mensaje a los padres o tutores de alumno, así como también al momento de abandonar el plantel, lo cual abona a la seguridad de los jóvenes, así como también es importante que los padres de familia tengan comunicación directa con la directora del plantel, la licenciada Marisol Mendoza Flores, para cualquier aclaración o duda que consideren necesarios.
Meraz Garzón dijo que se está citando a los padres de familia, porque algunos jóvenes están presentando situaciones de pánico y se les está dando atención personalizada.
Dentro de los casos más recurrentes que presentan los jóvenes de esta unidad académica, Meraz Garzón dijo que son los casos psicológicos que tienen que ser atendidos por especialistas, por la paranoia que se vive en estos meses y aun se siguen presentando por este fenómeno de inseguridad.
Mencionó que actualmente no se han tenido reuniones con los padres de familia, pero se está trabajando para próximamente tenerla y ver los casos de los alumnos para los primeros días del mes de noviembre.
Puntualizó que se está trabajando coordinadamente a través de un vínculo con el Departamento de Orientación Educativa, que lleva los casos emocionales, y Tutorías, que se encarga de lo académico, así como difusión cultural, la cual se encarga de la formación integral que el joven debe de tener, algún deporte, artístico etc.
Indicó que ya se les informó a los jóvenes de lo que se tiene que hacer, antes, durante y después en caso de verse afectado en una contingencia derivada de esta situación de inseguridad que se está viviendo.
Por último, la responsable de Tutorías invitó a los padres de familia que no tengan el contacto del QR, a que se acerquen a esta Unidad Académica del bachillerato, ya que es de suma importancia que todos los grupos de padres tengan la información de sus hijos cuando entran y cuando salen.