Con un programa bastante amplio, se desarrolló el XVIII Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, jornada en la que participó la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la presidenta de esta red, la doctora María de los Ángeles Sitlalith García Murillo y estudiantes de la unidad académica.
La también directora de la unidad académica, quien asistió a este evento del 29 de octubre al 2 de noviembre, agradeció la confianza depositada en su persona para dirigir esta red, no sin antes destacar el análisis que se hizo en este encuentro, sobre todas aquellas problemáticas, fortalezas y debilidades relacionadas a esta disciplina y sus cuerpos académicos.
“Desde la docencia, la administración, tutorías, ingresos, egresos, mercado laboral e incluso movilidad de maestros y estudiantes, estos eventos son precisamente para dar a conocer lo que se hace dentro de las universidades ya sea para que se replique en otras o en nuestro caso retomar sus ejemplos en los programas de estudio”, compartió.
En el caso de la Facultad de Historia, relacionado a las evaluaciones que organiza COPAES a través de distintos organismos como es el Sistema de Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Educación Superior, una de las propuestas llevadas y compartidas a este encuentro fueron los lineamientos planteados por SEAES.
En este evento nutrido, que permitió a través de estas actividades la participación de egresados de licenciatura que estudian un posgrado, hablaron de la bondad en relación a la movilidad que ofrecen las diferentes universidades, donde la UAS está presente a través de convenios, por lo que, la invitación fue a perder los miedos y aprovechar este programa para realizar estancias con reconocidos investigadores del país o del extranjero.
“Es lo que está haciendo nuestra universidad con las nuevas convocatorias que lanzó la DGVRI, mismas que están abiertas estas convocatorias, por lo que, invitarlos a que participen ya que estas estancias les abre todo un panorama con nuevas metodologías, teorías, incluso en la forma de trabajar del docente, para esos sirven este tipo de congresos para estrechar lazos con otras instituciones”, consideró.
Otro aspecto a tomar en cuenta por la Facultad de Historia, es implementar la Inteligencia Artificial en sus programas de estudio, por lo que habría que modificar o reestructurar alguna materia para incluirla e ir a la vanguardia a los tiempos, como ya lo tienen otras carreras.
Cabe mencionar que García Murillo por segunda ocasión ha sido electa para dirigir esta red que integra a 42 instituciones de educación superior nacionales e iberoamericanas, la cual tiene 15 años activa.