De nueva cuenta se ha lanzado la convocatoria del Diplomado en Peritaje Social en su quinta edición, el cual está dirigido a los egresados de la Unidad Académica de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cual tiene la opción de titulación, pero además también como actualización de las actividades de educación continua.
La doctora Gloria Isabel Camacho Bejarano, Directora de la Facultad, comentó que el objetivo es que se adentren en el Trabajo Social, donde se desarrollan las actividades donde se encuentra el área jurídica; ahí como parte del Sistema de Justicia Penal en México se requiere de la figura de un profesional del perito de Trabajo Social en México; esto es novedoso, pues a partir del 2016 el trabajador social se identifica como un figura de perito en esa materia.
Explicó que se están formando especialistas en esta área, que les permita conocer el formato y cómo es que el Trabajo Social se desenvuelve en este espacio del área jurídica de peritaje y poder incorporarse laboralmente.
Asimismo, Camacho Bejarano señaló que ya se han tenido experiencias de las diferentes instancias de procuración de justicia donde han acudido a capacitarse en esta Facultad de Trabajo Social.
Puntualizó que un perito en Trabajo Social es un especialista en la materia que es contratado por el estado o por una institución, o puede ser también de manera independiente la función que este desarrolle. Éste último caso en particular es una gran oportunidad de empleo, de un ingreso, siendo contratado como perito profesional en materia de Trabajo Social. En lo personal, ha hecho alrededor de nueve peritajes que han tenido resultados muy positivos, ya que el perito en Trabajo Social se desarrolla en las áreas penal, civil y familiar.
Con respecto al temario o módulos que comprenden este diplomado, la doctora Camacho Bejarano dijo que son nueve, donde se inicia con el acercamiento a concepto, qué es un perito, cómo se desarrolla un perito y cuántos tipos de peritos existen, ya que este puede estar en la lista oficial de Poder Judicial, en una institución o en algún espacio independiente.
Un segundo módulo es la revisión del marco jurídico que presenta el quehacer del perito en Trabajo Social en los códigos y los procedimientos, para después poder transitar en la metodología que se utiliza, la técnica que se usa, para por último concluir con unos últimos módulos, donde se trabaja en el ejercicio de un dictamen o caso práctico, donde el estudiante del diplomado hace un dictamen y lo presenta como si fuera un juicio oral.
Por último y con respecto a la duración y el costo, dijo que son cuatro mil pesos e inicia el día sábado 7 de septiembre, para concluir el día 11 de enero de 2025, lo cual comprende 16 sábados, por lo que invitó a todos los interesados a asistir y tomar esta formación educativa de suma relevancia.