A poco más de una semana de haber sostenido el encuentro en la Ciudad de México con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde tal y como lo mandatara el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha habido poco avance, pues a pesar de haber convocado, en esa mesa de diálogo, al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya a bajarle al discurso hostil en contra de la universidad, no cesan los intentos por desestabilizar y generar un mal ambiente en la institución, comunicó el doctor Robespierre Lizárraga Otero.
En entrevista para Fórmula Noticias Sinaloa, el Encargado del Despacho de la Rectoría condenó los actos registrados en las inmediaciones de Radio Universidad por un grupo pequeño de universitarios y de trabajadores de distintos ayuntamientos que, afirmó, son auspiciados por el jefe del Ejecutivo Estatal.
“Lo que tenemos en la universidad en la semana pasada que aconteció en Radio Universidad y hoy también, pues es muestra de ello, es un grupo que busca desestabilizar a la universidad; estamos en periodo vacacional tanto para gobierno como para la universidad, pero no cesan esos intentos de desestabilizar y generar un mal ambiente en la institución, nosotros como universitarios no queremos eso, lo rechazamos y lo condenamos”, dijo.
Señaló que no se permitirá que se transgredan las instalaciones universitarias y se continúe denostando a la universidad y que, lo que se suscitó en Los Mochis, es la expresión de académicos de la Casa Rosalina que exigen un alto a la persecución política y solicitan el diálogo y que se atienda la instrucción del Presidente de llegar al acuerdo y la reconciliación.
“Queremos resolver este conflicto que ya se dijo claro que tenemos la razón, la autonomía universitaria se está vulnerando con esta Ley y lo único que queremos nosotros es trabajar como lo hemos hecho, pero trabajar sin las injerencias del Gobierno del Estado para con la universidad”, expresó.
En ese sentido, informó que en el marco de la mesa de diálogo realizada el pasado martes 16 de julio se debatieron diversos puntos, entre ellos, el conflicto de la universidad originado por la defensa de la autonomía tema en el que dijo, se generaron acuerdos y quedó en claro que, la UAS siempre tuvo la razón en cuanto a la autonomía universitaria.
“El amparo que se promovió contra la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que causó sentencia el pasado mes de enero le da la razón a la universidad, le queda clara esa situación a la Secretaria de Gobernación”, apuntó.
Manifestó que desde febrero del 2023 y antes de que fuera publicada la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa promovida por el Gobierno del Estado, los universitarios tuvieron participación donde hicieron los señalamientos de los artículos en los que se vulnera la autonomía universitaria, siendo ignorados por el Congreso del Estado.
“Se acude con el Gobernador se le señala que tiene que hacerle observaciones incluso con la intermediación del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y el Gobernador hace caso omiso al llamado y publica el 28 de febrero del año pasado una Ley que fue combatida vía de amparo y que le da la razón a la universidad”, indicó.
Mencionó que hasta la fecha hay intentonas ilegales por parte del Congreso en las que, la más que centenaria institución ha salido adelante con su postura apegada a la legalidad y al estado constitucional de derecho en ese asedio jurídico, político, mediático y presupuestal.
Respecto a las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, consideró que son intereses de Rocha Moya, pues así lo ha manifestado; y enfatizó que, esas reformas, de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Educación Superior deben de generarse genuina y auténticamente de la comunidad universitaria.
“Aquí no tiene nada que ver el gobernador o los diputados, debería de ser un proceso legislativo que surja de la propia universidad y estas injerencias y este desespero del Gobernador y los diputados se da porque el 30 de septiembre termina la actual Legislatura, entonces ellos promovieron una Ley que ya quedó claro que es inconstitucional, en enero sale la sentencia a favor de la universidad. Todo lo que han dicho en medios como este, en impresos, en páginas de internet ha sido falso en todo momento”, subrayó.
Lamentó que el Gobernador de Sinaloa no se preocupe por impulsar la academia, la cultura y el deporte, ni por generar mejores espacios para la educación y que, al contrario, esté enfocado en tomar por asalto a la universidad al asumirla como botín político.
Comentó que en la pasada reunión sostenida con la Secretaria de Gobernación se convocó a Rocha Moya a dimitir el discurso hostil en contra de la universidad, pues no atiende para nada al llamado de acuerdo y reconciliación que claramente instó el Presidente de la República, el cual también reconoció el que la UAS continúe trabajando en sus actividades sustantivas, asegurando que no tomaría partido en el conflicto.
“La reconciliación implica trabajar juntos, convivir juntos y existir juntos y eso es lo que aspiramos desde la universidad por esto nuestro llamado permanente al diálogo y si en este momento el Gobernador me llama al diálogo acudiré porque todas estas intentonas ilegales, lo tengo que afirmar, ajenas a derecho que el Congreso del Estado está haciendo están siendo dirigidas desde Gobierno del Estado”, afirmó.
Reiteró el llamado al entendimiento y a construir una salida al nocivo conflicto que mantiene el Gobierno del Estado en contra de la UAS desde hace más de un año y a trabajar en conjunto por el buen desarrollo de Sinaloa.
Discussion about this post