Un total de 30 aspirantes a ingresar a la Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas que oferta la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se encuentran en el proceso de evaluación de candidatos para ingresar al programa, así lo dio a conocer José Marcial Zazueta Moreno.
El coordinador del Posgrado en Ciencias Biológicas, dijo que este programa orientado a la investigación, que pertenece al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conacyht), los aspirantes están siendo evaluados por una comisión de profesores que pertenecen al núcleo académico básico del posgrado que, en su mayoría, corresponden al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“En este proceso se evalúa la propuesta de la investigación, la relevancia de la propuesta, del impacto social, científico, tecnológico y de innovación que va a generar con base a lo que ellos están proponiendo y algunos otros criterios como su currículum, publicaciones realizadas, entre otras cosas se realiza la selección de los aspirantes”, detalló.
Una vez aceptados, se les asigna un comité tutorial que los acompañará en su investigación durante los tres años del doctorado o dos que dura la maestría con la finalidad de asegurar el éxito y culminación en tiempo y forma de los estudiantes con sus investigaciones, así como su titulación.
Del impacto que estos programas han tenido, destacó en un lapso del 2017 a la fecha es el incremento en el número de interesados el cual paulatinamente se ha ido incrementando, lo que habla de su pertinencia.
Lo que se puede ser medible en las líneas de generación relacionadas; una de ellas a la salud humana y ecosistémica, otra es generación y síntesis de biomateriales para su aplicación en salud o biorremediación ambiental o aprovechamiento de las energías renovables, además de una tercera línea sobre el estudio de los recursos bióticos, todas de relevancia pública y social.
“En ese sentido, la universidad no solo con este posgrado sino con todos que pertenecen a la UAS, trata de dar un enfoque aplicativo y social, donde la indicación de nuestras autoridades universitarias es que la investigación beneficie al pueblo sinaloense, resolviendo problemas regionales y, en segundo, que beneficie al pueblo de México con un impacto a nivel global ”, finalizó.
Discussion about this post